La placa Farlap es un tipo de prelosa pretensada constituida por cuatro nervios verticales que dejan entre ellos la formación de dos senos y que se rellenan con una bovedilla interior de poliestireno, de forma que el aspecto inferior de la placa es el mismo que el de una alveolar convencional. Constituye forjados compuestos con unas excelentes prestaciones resistentes, usándose fundamentalmente en edificación residencial, ya que es una inmejorable solución para forjados con cargas y luces claramente superiores a las que se pueden resolver con forjados unidireccionales in situ, manteniendo un peso muy similar a éstos y consiguiendo igualmente forjados planos, sin necesidad de vigas de cuelgue. También se usa en edificación industrial, en forjados de naves con sobrecargas y luces importantes. Nuestra placas Farlap son autoportantes para longitudes de hasta 7,50 m, lo que implica, al igual que con las placas alveolares, una mejora de los rendimientos de trabajo y de costes de ejecución.
Los forjados realizados con nuestras placas Farlap tienen un elevado comportamiento resistente al fuego, desde los 90 hasta los 180 minutos, lo que unido a la posibilidad de ejecución de forjados planos hacen de nuestras placas Farlap un elemento especialmente de referencia para solucionar forjados de sótanos y parkings.
Nuestras placas Farlap pueden formar forjados compuestos de diversos cantos, siendo el más habitual el de 25+5 cm, que a su vez es el menor que se puede realizar, aunque la gama de cantos posibles va desde éste hasta el más alto de 45+15 cm, con cantos intermedios que se van incrementando en alturas de 5 cm. Siempre la placa Farlap es la misma, variando exclusivamente el espesor de la bovedilla interior de poliestireno.
Es importante saber que las características de su comportamiento a esfuerzo rasante son las más favorables posibles, ya que la unión de los nervios verticales con el hormigón in situ se realiza mediante engarce en cola de milano, aspecto fundamental que nos distingue de otras prelosas de la competencia.
Debido a su sección y geometría se pueden ofrecer soluciones constructivas muy útiles, como pueden ser la realización de huecos mediante perchas de hormigón, como es el caso de huecos de escaleras o instalaciones, zunchos de borde insertados en el alveolo simplemente retirando la bovedilla, etc. Todos estas soluciones pueden ser consultadas y resueltas por nuestro departamento técnico, que podrá orientar al técnico con la opción más adecuada para el problema que se presente, tanto en proyecto como en obra.