Le presentamos un sistema de muro prefabricado de hormigón armado de gran versatilidad y ligereza, que le permite competir con los sistemas tradicionales de hormigón “in situ”, dando mayor calidad y economía que con el muro tradicional. muros prefabricados
PANEL SANDWICH PREFABRICADO
Está constituido por dos losas de hormigón armado de 6 cm, separadas por tres celosías que dan forma al sándwich prefabricado y lo rigidizan para para su manipulación, además de constituir los “latiguillos” que soportarán la presión de hormigonado y el vibrado (hasta 7 T/m2). Puede trabajar en ménsula para muros de contención de tierras o depósitos abiertos, o empotrado-apoyado para muros de sótanos en la edificación.
MONTAJE EN OBRA
Cada panel se monta de forma independiente al resto, siendo necesarias 4 cuñas de manera y un puntal llamado “de doble efecto”, ya que sirve para empujar o recoger al prefabricado para su aplomado. No son necesarias ni reglas alineadoras ni latiguillos o barras tipo dywidag. Se coloca mediante grúa torre (para alturas menores de 3,5 m) o mediante autogrúa, directamente desde el camión, montándose cada panel en 10 minutos con sólo 3 hombres. El tiempo de ejecución de un muro clásico de 6 m de altura y 15 m de longitud es de 3 días, ya que implica el uso de un sobre-andamio para ejecutar la segunda altura del muro. El nuevo sistema de muros permite, en un solo día, dejar terminado un muro de 6 m de altura por 20 m de longitud, totalmente rematado.
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
El ancho es estándar de 1,2 m aunque para remates también se fabrican de ancho a demanda. Asimismo la coronación se fabrica con inclinación para formar aletas o pendientes. El espesor de muro es a demanda del cliente. El prefabricado y el interior son de hormigón HA-25. El acero es de tipo B-500S. Los recubrimientos, por ser panel prefabricado en factoría, son de 2 cm.
SEGURIDAD EN EL TRABAJO
Muy adecuado para terrenos con peligro de desprendimientos, ya que el trabajador no tiene que acceder al trasdós del muro para montar paneles. El sistema dispone de ménsula de hormigonado que colocan colgadas solamente a una cara de los paneles prefabricados.
MONOLITISMO ABSOLUTO
Desde el punto de vista estructural, el muro resultante es totalmente monolítico ya que la presencia de hormigón “in situ” entre dos prefabricados de muro contiguos garantiza la transmisión de esfuerzos transversales de manera sorprendente. En coronación de muro dos redondos de 16 ó 20 continuos colocados en obra, garantizan el funcionamiento como viga de gran canto y atan las cabezas de los paneles de muros.
ADAPTACIÓN EN OBRA
El corte del muro en obra por cajeados imprevistos, se realizará fácilmente, bastando para ello con marcar con disco de diamante un corte de 1 cm de profundidad y romper luego con el martillo de mano. El vibrado interior no es delicado, ya que las caras exteriores del prefabricado son las que trabajan a compresión y a tracción, careciendo el hormigon de relleno de excesiva responsabilidad estructural. Así, las coqueras típicas de obra no revisten importancia en este sistema. En muros a una cara se coloca el panel prefabricado, se vierte el hormigón y a los 3 o 4 días se rellena el trasdós con arena o grava. No hay “demasías” de hormigón. APLICACIONES, PRODUCCIÓN Y PRECIO
El campo de aplicación en la ingeniería y la arquitectura es amplio:
Muros de contención de tierras.
Muros de sótano para viviendas, naves industriales o centros comerciales.
Muros de sótano ejecutados a una cara.
Depósitos y depuradoras de agua, estancos.
Obras de fábrica para carreteras: pilas y aletas para pasos, pontones, galerías...
Zapata con puntera o talón según lo exija el proyecto.
DEPÓSITOS DE AGUA
Se aplica también para construir depósitos de agua, ya que a diferencia de otras tipologías de muro prefabricado, el muro queda MACIZADO de manera continua en obra. En los depósitos de agua solamente, se sellarán las juntas verticales y las horizontales de unión con solera. El depósito puede ser de tipo enterrado o de tipo aéreo o elevado.